
Accesibilidad Cognitiva
Este curso hemos iniciado un camino hacia la accesibilidad cognitiva, un proyecto cuyo objetivo es hacer nuestro entorno más comprensible, usable y accesible tanto para el alumnado, como para toda la comunidad educativa. En esta primera fase, estamos realizando un diagnóstico de necesidades para identificar las barreras que dificultan la autonomía y la comprensión de los espacios en nuestro centro.
¿Qué es la accesibilidad cognitiva?
La accesibilidad cognitiva hace referencia a la facilidad con la que una persona puede comprender y desenvolverse en un entorno. Para nuestro alumnado, esto significa adaptar la señalización, los materiales y la organización del espacio para que sean más intuitivos y comprensibles.
Este proyecto permitirá que tanto el alumnado como todas las personas que entren en el Centro:
🧩 Se orienten mejor en el centro gracias a señalización visual y pictogramas.
📖 Comprendan mejor la información a través de materiales adaptados en lectura fácil.
🚶♂️ Se desplacen con mayor autonomía en el colegio.
🤝 Mejoren su integración y bienestar al reducir la ansiedad que pueden generar los entornos poco accesibles.
Fase inicial: Diagnóstico de necesidades
Actualmente, nos encontramos en la fase de diagnóstico, donde estamos:
✔ Observando y analizando las dificultades que encuentra el alumnado y personal que accede al Centro en la movilidad y comprensión del mismo.
✔ Realizando encuestas y recogiendo impresiones de la comunidad educativa (alumnado, docentes y familias).
✔ Evaluando la señalización actual y su grado de accesibilidad.
✔ Detectando barreras cognitivas en la organización de los espacios, los documentos del centro y la comunicación visual.
Líneas de actuación futuras
A partir del diagnóstico, diseñaremos estrategias para mejorar la accesibilidad cognitiva en nuestro centro, como:
🔹 Uso de pictogramas y señalización adaptada para facilitar la orientación.
🔹 Documentos en lectura fácil para mejorar la comprensión de normas y materiales educativos.
🔹 Adecuación de espacios para hacerlos más comprensibles y funcionales para el alumnado.
🔹 Formación del profesorado y las familias en accesibilidad cognitiva.
Compromiso con un centro más accesible
Este proyecto es solo el comienzo de nuestro compromiso con la accesibilidad. Creemos que un entorno comprensible es clave para fomentar la autonomía y la participación del alumnado. Seguiremos trabajando para hacer de nuestro centro un espacio donde todas las personas puedan aprender, moverse y comunicarse con mayor facilidad.
📢 ¡Seguiremos avanzando en este camino hacia un colegio más accesible para todos y todas!