Proyectos educativos

El proyecto “El mundo en mi mochila”, pretende incorporar el conocimiento de diferentes países a través de su cultura, gastronomía, idioma, tradiciones…

El punto de partida de este proyecto, ha surgido en este curso 2019-2020, como una necesidad para trabajar con los chicos y chicas del colegio desde las propias aulas, en una búsqueda que surge curso tras curso, de proyectos y metodologías en los que el aprendizaje de las distintas áreas y la adquisición de las competencias claves se realice no desde la ficha clásica y el libro de texto, (ya que en nuestras aulas más que en ninguna otra con estas metodologías obsoletas se tiende al fracaso), sino de forma participativa y donde asuman un papel lo más protagonista posible, acompañándoles en la toma de decisiones y que sus propuestas sean llevadas a la práctica real con un  proyecto de participación comunitaria, con el cual se desarrollen dinámicas de actuaciones conjuntas, apoyando la creatividad, el pensamiento divergente y la sensibilidad por lo diferente.

Con este proyecto adquirimos un compromiso compartido de trabajar conjuntamente y ofrecer herramientas para despertar la curiosidad por aprender de una manera más lúdica.

Se trata de conocer un país y su diversidad. Queremos que nuestro alumnado explore el mundo más allá de las fronteras de su entorno próximo, creando curiosidad y respeto por aquello que es diferente, produciendo cambios y transformaciones en “su particular manera” de ver el mundo, identificando las sensaciones y las emociones que se experimentan cuando se conocen otras culturas, tradiciones, gastronomías…, teniendo en cuenta los propios intereses y los objetivos previamente fijados. En definitiva, que nuestro alumnado pueda ver, observar, conocer, degustar y sobre todo disfrutar al tiempo que aprenden y experimentan.

Desde el CEE Antonio Tomillo, hemos tenido el placer de participar en las Jornadas CITE2020, celebradas en el CPR de Mérida y donde hemos podido mostrar a otros Coordinadores CITE de otros centros educativos de Extremadura, la propuesta que desde nuestro centro escolar estamos realizando en este curso académido 2019-20, en el que hemos decidido introducir la Cultura Maker en nuestra actividad diaria.

cite2

Unas jornadas muy interesantes donde hemos podido compartir experiencias con otros centro educativos de la región y con los CPR de Zafra y Mérida. También hemos podido aprender de grandes docentes como Carlos Magro y su genial ponencia.

cite1

En definitiva, ha sido una oportunidad donde dar a conocer todo lo que vamos a aprender gracias a las sesiones formativas del FabLab Xtrene de Almendralejo y el espacio maker que queremos crear en el colegio, para poder generar nuevos recursos educativos para nuestro alumnado.

cite3  cite4  cite5

El pasado lunes 20 de enero, se realizó en el CEE Antonio Tomillo una sesión formativa destinada a dar a conocer a los docentes del centro la robótica educativa, como herramienta de aprendizaje. Durante la sesión de una hora de duración, Sergio Aranda, coordinador del área educativa del FabLab Xtrene Almendralejo, mostró a los participantes las cualidades de robots educativos como el BeeBot y el escornaBot, así como su uso a la hora de realizar actividades educativas.

foto1 m

Durante la sesión se mostró a los participantes como usar tapices temáticos orientados a contenidos educativos y como utilizarlos unido a los robots, para a través de procesos de gamificación, conseguir que el alumnado asimile los conceptos propuestos.

foto2 m

Finalmente se mostraron otras soluciones como el Robot Educativo STEAM Mio Robo3, que permite a través de Scratch y gracias a múltiples sensores y actuadores el desarrollar robots con funciones más complejas.

foto3 m

Las sesiones continuarán en febrero con sesiones formativas orientadas a mostrar a los docentes las cualidades de Scratch y otros dispositivos asociados a la Cultura Maker como la Makey Makey, placa de electrónica creativa.

El lunes 13 de enero ha dado comienzo el Proyecto de Innovación Educativa desarrollado por la coordinadora TIC del centro, Isabel Castañeda. En esta primera sesión se ha introducido a los docentes del centro en los conceptos básicos de la Cultura Maker y su conexión con la Educación.

La cultura maker, a veces también conocida como “cultura hacedora”, “movimiento maker” o la “tercera revolución industrial”, es una cultura o subcultura contemporánea que surge principalmente como filosofía anticapitalista y basándose en los principios del constructivismo (aprendizaje a través del hacer), la cultura maker tuvo como primer referente la ética del DIY (Do It Yourself o hazlo tu mismo), siendo hoy en día más referente el DiWO (Do it With Others).

La cultura maker enfatiza el aprendizaje a través del hacer (aprendizaje activo) en un ambiente social; hace hincapié en el aprendizaje informal, en red, en pareja y compartido, motivado por la diversión y la auto-realización.

foto1

El proyecto educativo continuará con más sesiones formativas en las que proporcionar a los docentes del centro, competencias y capacidades relacionadas con tecnologías asociadas al movimiento o cultura Maker.